Análisis documental de una película autobiográfica: Truman Capote

1. Realización de la FICHA TÉCNICA.

Título (idioma original y traducción): Capote
Dirección: Bennett Miller
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 110 minutos

Género: Drama biográfico
Sinopsis: En 1959, Truman Capote, periodista del The New Yorker, lee la noticia del asesinato de toda una familia en una granja de Kansas. Decide trasladarse hasta allí para investigar el caso y escribir sobre él. Capote quiere demostrar que la realidad, desde la perspectiva del escritor adecuado, puede superar a la ficción. En el viaje le acompañará su amiga Harper Lee y juntos vivirán una experiencia que cambiará su vida para siempre.

Interpretación: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Bruce Greenwood,  Bob Balaban, Mark Pellegrino, Marshall Bell, Chris Cooper.
Guión: Dan Futterman; basado en el libro «Truman Capote. La biografía definitiva» de Gerald Clarke.

Documentalista: _
Produción: Sony Pictures Classics / A-Line Pictures / Cooper’s Town Productions / Infinity Media Canada Inc.
Música: Mychael Danna
Fotografía: Adam Kimmel
Montaje: Christopher Tellefsen
Dirección artística: Jess Gonchor

Vestuario: Kasia Walicka Maimone
Distribución: United Artists and Sony Pictures Classics
Palabras clave (6): Truman Capote, biografía, Bennett Miller, Estados Unidos, Sonny Pictures Classics, Philip Seymour Hoffman

URL: http://www.repelis.tv/7534/pelicula/capote.html


2. ¿QUÉ CUENTA? argumento, trama o tramas en la película.

Truman Capote es una auténtica radiografía de un fragmento de la vida del autor cuyo nombre da título a la película. La trama transcurre entre 1959 y 1965, período de gestación de la novela más conocida del periodista y escritor estadounidense: A sangre fría, publicada en 1966.

Al comienzo de la película se da a conocer un hecho fatídico, la familia Clutter (un agricultor, su esposa y sus dos hijos), residente en Holcomb, un pueblecito del estado de Kansas, fue salvajemente asesisada en su casa. Los crímenes, en apariencia, carecían de motivo alguno, y no había ninguna pista clara para encontrar a los asesinos, es por esto que Capote, al conocer la noticia, decide investigar las circunstancias que llevaron a ese desenlace fatal. Hechos como este ocurrían todos los días por aquel entonces, pero Truman quiso demostrar que la realidad, en manos de un buen escritor, puede ser tan apasionante como la ficción. Finalmente consigue que el New York Times lo envíe, junto con su amiga Harper, a investigar sobre ello.

Pronto se descubre la identidad de los culpables: dos jóvenes, Dick y Perry, con los que Truman Capote establece una estrecha amistad tras su encarcelamiento, lo que le permite realizar una detallada reconstrucción de su vida y de los hechos. Durante el transcurso de la película el protagonista realiza cientos de entrevistas, incluso a la hermana de uno de los presos, obteniendo una gran cantidad de información que añade progresivamente a su obra (que inicialmente sería solo un artículo, pero que se acaba convirtiendo en un libro). Lo que no se desvela hasta el final es el cómo y el por qué del asesinato, a pesar de la conexión que existe entre Capote y los asesinos en cuestión. Y es que en el fondo no había motivo alguno, el objetivo de los presos era hacerse con la fortuna de la familia, que resultó no llegar ni a los 50 dólares. Finalmente Perry y Dick fueron ahorcados tras haber sido declarados culpables, hecho que a pesar de ser obvio, resultó traumático para Truman Capote, lo que reflejó a través de una de sus citas más famosas “más lágrimas se derraman por las plegarias respondidas que por las no respondidas”.


3. ¿CÓMO SE CUENTA? Estructura, estilo, técnicas y planos.

Estructura

La película cuenta con varias localizaciones distintas: Brooklyn, Nueva York (vivienda y trabajo del escritor Truman Capote), Kansas (lugar del suceso), Costa Brava (retiro del escritor con el que interpretamos es su compañero sentimental donde los dos deciden escribir sus respectivas obras) y prisión (aquí sobre todo destacaremos la estrecha relación que se establece entre Capote y Perry, uno de los dos asesinos).

La película alterna a un Truman entregado a Perry, fascinado por su sensibilidad y su pasado abrumador con un hombre encantado de haberte conocido, al que le gusta alardear de su fama y su madera de líder. En ambas caras podemos ver rasgos de la otra. Durante sus fiestas podemos apreciar perfectamente a una persona atormentada que lucha por enseñar su lado seguro y despreocupado con toques de humor. También en la cárcel a pesar del apoyo infundado en un principio que le muestra a Perry, en ocasiones vemos a un escritor preocupado únicamente por su libro, por sus ventas y por sacar el máximo jugo a la que desde un principio el mismo califica como la mejor obra de la época.

Durante el film vemos en un principio la escena del crimen y conocemos cuales son las víctimas, así como el entorno de las mismas y las resoluciones judiciales que salen poco a poco. Pero no es hasta el final, cuando Perry se sincera que la película da un giro y el mismo se declara como asesino ante Capote, contando con pelos y señales todas sus emociones y pensamientos en el momento de la matanza. Acto seguido contemplamos el esperado desenlace que termina con la muerte para ambos asesinos en la horca.

Estilo y técnicas

Un biopic drama cinematográfico como el presentado en Truman Capote, implica la caracterización del personaje de una manera realista. En la película se dan muchas pistas para conocer a un personaje políticamente incorrecto sobre todo para la época, podemos adivinar la orientación sexual del mismo así como apreciar un comportamiento irreverente y a menudo escandaloso, fruto quizás de una infancia triste y descontrolada.

Además al tratarse de un drama biográfico, más comunmente denominado biopic, vemos claramente la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona real, Truman Capote. Se presentan sin florituras sus dramas y emociones internas así como la lucha de posturas que se produce dentro del protagonista y el entorno que le rodea. Normalmente nos encontramos ante un personaje en conflicto en un momento crucial de su vida y en muchos ocasiones, dichos conflictos involucran a su labor como profesional en el mundo de la literatura como es el caso de Capote, pues al final sabemos que el libro que escribe durante la película será su última obra finalizada.

También cabe mencionar la importancia de la acción y el diálogo en este tipo de películas, que en este caso vemos resaltado con el maravilloso guión de Dan Futterman. Hay que destacar el trabajo de Philip Seymour que tras leer varias críticas nos recomiendan ver la obra en su versión original para apreciar todavía mejor su interpretación del escritor.

Planos

Plano general: ofrece una vista general con gran cantidad de información para el espectador, normalmente para introducirlo en una nueva secuencia o en un relato determinado. Suele tener duración mayor que los primeros planos. Un ejemplo en la película sería al principio donde aparece la casa donde tiene lugar el suceso, suspendida durante varias segundos, o también al final con la vista general del garaje donde se lleva a cabo la ejecución.

Plano general corto: es aquel que abarca el cuerpo entero dejando espacio arriba y por abajo. Valdrían ejemplos como los de Truman en sus entradas y salidas de prisión donde podemos verlo perfectamente de arriba a abajo dejando sitio para los barrotes a un lado y a otro, así como parte del pasillo y del techo.

Plano americano: este plano toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Destacamos el plano donde Truman observa el mediterráneo durante su estancia en una casa de la Costa Brava donde se retira para escribir su libro. Aquí también podemos apreciar la culpabilidad de haber «abandonado» a Perry en la cárcel, privándolo de su única y vital visita.

Plano en profundidad: la cámara deja a unas personas en primer plano mientras otras se encuentran en plano general o americano. En un lenguaje más coloquial hablaríamos de primeros y segundos planos. Sin duda un ejemplo bastante representativo es el momento anterior a comenzar el primer juicio, donde los dos asesinos suben las escaleras ante la atenta mirada de periodistas y curiosos, entre los que se encuentra Truman Capote. Aquí Truman aparecería en primer plano mientras Perry lo observa mientras sube la escalerilla, en plano americano en un primer momento para terminar con un plano general a la entrada principal del juzgado.

Primer plano: el rostro del personaje inunda la pantalla y nos introduce en las emociones del mismo. Son numerosos durante las conversaciones dentro de la cárcel entre Perry y Capote.

Plano detalle: se trata del primer plano de objetos o también de alguna parte del rostro del actor. Podrían ser los planos dedicados a los dibujos y libros de Perry.


4. ¿QUIÉN HABLA? Personajes.

Truman Capote: Como bien nombra el título de la película, este personaje es el protagonista de la cinta cinematográfica. Capote es una escritor de gran fama que se interesa por el crimen de una familia en Kansas para escribir sobre él su nuevo libro. Se trata de un personaje que parece un poco excéntrico y narcisista, además de extrovertido, ya que le encanta hablar y especialmente de su fama literaria, como si presumiera de ella, tal y como se puede comprobar en alguna de las escenas de la película. Parece que tiene un carácter encantador que le gusta a la gente, y que disfrutan hablando con él, aunque puede ser que solo sea por el hecho de que se trata de un famoso escritor. Otra de las características de Capote es que tiene un cierto amaneramiento. El personaje es heterosexual, que aunque al principio de la película no se sabe, más adelante se descubre cuando aparece en escena el amante de este. A lo largo de la película podemos contemplar que se trata de un personaje inteligente, que utiliza su ingenio para conseguir información sobre el asesinato. En algunas ocasiones, cuenta historias con la intención de dar pena y así conseguir lo que busca, o se acerca a ciertas personas, como es el caso con uno de los asesinos, por intereses propios. También podemos contemplar que Capote es tenaz y que parece que no se rinde hasta conseguir lo que quiere. A pesar de esto, al final de la película, se aprecia esa desesperación que sufre el personaje cuando no es capaz de terminar el libro.

Nelle Harper Lee: Esta mujer es una de las co protagonistas. Se trata de la escritora de “Matar a un risueñor”. Harper Lee es la mejor amiga de Truman Capote desde la infancia. Esta, acompaña al escritor a Kansas, para así ayudarle con su libro. Tiene una gran facilidad de hablar con la gente, y despierta mucha más simpatía entre los habitantes del pueblo donde se había producido el crimen que el propio Truman. Es por esto por la que es ella la que se encarga de hablar con los vecinos. Parece un personaje muy importante para Capote, ya que es su máximo apoyo. Acompaña al protagonista a lo largo de su investigación y se preocupa por el, aconsejándole y estando ahí para él cuando lo necesita.

Perry Smith: Es uno de los dos asesinos. Parece muy tranquilo y aparenta sensibilidad. De hecho parece hasta inocente, pero esta idea desaparece cuando este personaje le confiesa a Capote como fue el asesinato. Tras esas escenas se puede ver que es frío y sin escrúpulos. De hecho, en la película, la hermana de este personaje dice sobre él: «Lo mismo puede darle la mano que matarlo». Este personaje entabla una relación con Capote muy cercana. El escritor se acerca a él desde el principio con el fin de descubrir que había ocurrido realmente. Tal es el acercamiento que Truman parece que incluso le coge cariño, confesándole a su amiga Nelle que es como si se hubiesen criado juntos y después se hubiesen separado. Hay en algún momento en el que incluso parece que Capote se enamora de este personaje.

William Shawn: Es el director del The New Yorker, periódico para el cual trabaja Capote. Este personaje es el que manda a Truman que vaya a Kansas y escriba un artículo más extenso sobre el crimen ocurrido allí, que finalmente se acabará convirtiendo en el libro de Capote.

Alvin Dewey: Es el inspector de la Oficina de Investigación de Kansas. Al principio es un poco antipático con el protagonista, no queriéndole dar información. Más adelante en la película se muestra más amable e incluso invita a cenar a su casa a Capote.

Marie Dewey: Es la mujer del inspector y admiradora de Truman Capote. Aparenta ser la típica ama de casa, educada y encantadora. Durante la cena en su casa, el escritor utiliza ese ingenio ya nombrado para conseguir cierta información sobre el caso. Tras escuchar una trágica historia sobre la madre y el padrastro de Capote, Marie le acaba enseñando a este unas fotos de las escenas del crimen.

Laura Kinney: Se trata de la joven adolescente que había encontrado los cuerpos de la familia asesinada. Se muestra destrozada, conmovida y parece también un poco traumatizada por lo ocurrido. Capote utiliza también con ella sus “armas de seducción”, y la chica le acaba entregando al escritor el diario de Nancy Clutter, una de las hijas de la familia muerta.

Richard Hickock: Es el otro asesino. A lo largo de la película se le puede ver tranquilo pero ansioso por lo que Capote le promete a su amigo. Cuando Perry le confiesa el crimen a Capote, podemos observar en las escenas que el no es culpable de ninguna de las muertes, que solo estaba allí presente pero quien apretaba el gatillo era su compañero.

Jack Dunphy: Es el amante de Truman Capote. En ocasiones el protagonista lo llama por teléfono y habla con el sobre el caso. Parece comprender al escritor y le intenta apoyar. Aún así, opina sobre el escritor que se está aprovechando de Perry. Además es el personaje que plantea la cuestión de que Capote se enamorase del asesino.


5. ¿DÓNDE y CUÁNDO se desarrolla?

La película trata de la biografía del escritor Truman Capote, en concreto, de cómo escribió la que sería su última obra, A sangre fría.

La trama se desarrolla en dos lugares fundamentalmente aunque también podemos destacar un tercero. El primero de ellos es la ciudad de Nueva York, donde vive el escritor y se codea con sus amigo. Otro es un pequeño pueblo de Kansas, llamado Holcomb en el cual sucede el asesinato de la familia Clutter, y Truman pasa largas temporadas para conocer a profundidad a los dos culpables. Un tercer lugar que podemos destacar es Palamós en la Costa Brava española. Truman y su compañero sentimental, Jack Dunphy estuvieron residiendo allí 18 meses mientras Capote escribía su obra.

De esta manera podemos ver tres escenarios muy distintos, y en cada uno de ellos también encontramos unos paisajes muy diferentes. En nueva York, se ve reflejada la enorme ciudad con sus altos edificios y las tertulias que mantenía Capote con sus amigos de la alta sociedad.

En el segundo escenario, en Kansas, vemos un paisaje típico del sur de los Estados Unidos, lugares alejados unos de otros, unidos por una carretera casi desierta. Aquí, también se puede destacar la cárcel donde Truman interroga a los culpables.

Por último, la Costa Brava española, donde Truman y Jack residen en una casa frente al mar mediterráneo.

En cuánto a la época en cual se filmó fue en el año 1997, pero está ambientada en los años 60, cuando Capote escribió la obra. Esto aparece en la película explícitamente pero también se ve reflejado en aspectos como el vestuario.

La película se filmó en su gran mayoría en Manitoba, Canadá.            Por aquella época Estados Unidos estaba progresando debido a el crecimiento económico de la posguerra, el nivel de vida de los habitantes de Kansas aumentaba poco a poco. El país prosperaba en paz y tranquilidad , los salarios eran buenos y las ganancias eran abundantes. No debemos olvidar que la historia sucede a lo largo de los años 60, época de cambio y mejoras como ya he mencionado, pero también con el movimiento hippie, se empiezan a exaltar ideales contra la guerra de Vietnam, de la homosexualidad o de la discriminación racial.


6.Similitudes y diferencias entre la REALIDAD y la FICCIÓN.

Los aspectos de la película son verdaderos y reflejan la realidad. El carácter único de Capote se ve muy bien plasmado, al igual que su angustia por terminar el libro o hablar con los asesinos. El título de la obra A sangre fría se mantiene tal cual, y también algunos nombres de personajes que aparecen en la película, como los dos asesinos, Perry Smith y Dick Hickok.


 

7. ¿QUÉ RECURSOS SE USAN? detección de trucos y efectos especiales

La película se caracteriza por presentar planos simples con una gran parte de secuencias paisajísticas. No se emplean efectos especiales, aunque sí se destaca la psicología de los personajes mediante el uso del silencio y los planos generales.

Se trata de una película autobiográfica en la que se busca captar las miradas y los sentimientos. Es por ello, que la atmosfera de misterio que se crea se vuelve primordial en el desarrollo de la película.


 

8. RESUMEN de los trabajos/artículos/críticas que existen sobre la película.

Tras el análisis de numerosos artículos, trabajos y diferentes críticas que existen sobre la película, hemos llegado a la siguiente conclusión. La mayoría de los autores coinciden en resaltar la maestra actuación de Philip Seymour Hoffman (Casimiro Torreiro, 2006: “Capote luce aquí mucho más sobrio y contenido de lo que en realidad fue en vida, un prodigio de interpretación de un Philip Seymour Hoffman que huele a Oscar”; Claudia Puig, 2005: “In Capote , Philip Seymour Hoffman’s brilliant transformation into the mannered writer takes your breath away.”; Alberto Abuín, 2006: “El film viene precedido de fama por la interpretación de su actor principal, Philip Seymour Hoffman, que está acaparando premios en todos lados, y es más que probable que se lleve el Oscar, y muy merecidamente diría yo.”, “La interpretación de Hoffman es tan elaborada, minuciosa y conseguida, que logra que creamos que Capote es él, y que no existió otro que era el real.”), así como el fabuloso trabajo realizado por el director del film, Bennett Miller (Joaquín R. Fernández, 2006: “No me cabe la menor duda de que el director de este largometraje aún debe de estar pellizcándose al percatarse del interés que ha despertado su trabajo”), el cual constituye un verdadero making-off de la novela A sangre fría.


9. CRÍTICA DE LA PELÍCULA.

Esta cinta cinematográfica narra la etapa en la que Truman Capote escribió “A sangre fría”, texto que abordaba el asesinato de una familia de granjeros de un pueblo de Kansas.

Tal y como se cuenta la historia, de modo que se ve como Capote se implica tan intensamente en el caso y como se relaciona con el resto de personajes, se realiza un gran estudio psicológico del protagonista, con la manipulación emocional, el narcisismo, la ambición y el egocentrismo en primer plano. De este modo se puede llegar a conocer como realmente era Truman Capote.

Sin duda se trata de una cinta cautivadora, que nos sitúa desde el primer momento en la situación, incluso consiguiendo que nos pongamos en la piel del escritor y nos planteemos: ¿hasta que punto nos aprovecharíamos para conseguir esa información que tanto ansiamos?

En cuanto a la dirección artística, se recoge de manera idónea el período y escenario. Situando la historia de manera correcta, en el lugar y momento adecuado. En muchas ocasiones, en las películas biográficas o basadas en hechos reales, esto supone un gran problema, pero en el caso de Truman Capote, su director, Benneth Miller, supo hacerlo a la perfección.

En cuanto a la interpretación podría decirse que sublime. Philip Seymour Hoffman, actor que reencarna al protagonista, está brillante durante toda la película, metiéndose tanto en la piel de Capote que nos hace creer que es el mismísimo escritor. Su forma de expresar el carácter e indagar en las complejidades emocionales de Truman son una gran muestra de la profesionalidad de este actor. De hecho, es totalmente comprensible que Hoffman se hiciera con el Oscar a Mejor Actor por esta interpretación. También hay que destacar el papel de Clifton Collins Jr., como Perry, o la también brillante actuación de alguno de los actores secundarios como es el caso de Chris Cooper.

Está claro que se trata de una película que responde a sus críticas positivas y que no decepciona. Sin duda, tras ver esta cinta cinematográfica uno puede comprender a la perfección el porque de sus numerosas nominaciones a premios como los Oscars, Baftas o a los Globos de Oro.


BIBLIOGRAFÍA

Blog de cine. (s.f.) Reflexiones de cine. La cuestión del estilo en el cine. Sitio web: http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/la-cuestion-del-estilo-en-el-cine

Carmona Mateos, A. (2014). A sangre fría: del papel al cine, un análisis literario y fílmico sobre la obra de Truman Capote.

Carol, M. (2010). Capote a sangre fría: Truman Capote. Historia y vida, (506), 72-79.

Casimiro Torreiro. (2006). Un filme apasionante. 10 de diciembre de 2015, de El País Sitio web: http://elpais.com/diario/2006/02/24/cine/1140735605_850215.html

Claudia Puig. (2005). ‘Capote’: Exacting portrait of a singular artist. 10 de diciembre de 2015, de Movies Sitio web: http://usatoday30.usatoday.com/life/movies/reviews/2005-09-29-capote_x.htm

Enrique Martínez-Salanova Sánchez. (s.f.) Tipos de Plano. Los movimientos en el cine. Sitio web: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tiposdeplano.htm

La Butaca (2006). Truman Capote. http://www.labutaca.net/films/39/trumancapote.htm

Marco Antonio Núñez. (2005). A sangre fría: visiones de una misma redacción. 10 de diciembre de 2015, de Cinedivergente Sitio web: http://cinedivergente.com/mas-alla-del-7/literatura-y-comic/a-sangre-fria

Montero, R. (1973). Periodismo y literatura (Vol. 2). Madrid, Guadarrama.

Roger Ebert. (2005). Capote. 10 de diciembre de 2015, de Roger Ebert Sitio web: http://www.rogerebert.com/reviews/capote-2005

 

2 comentarios en “Análisis documental de una película autobiográfica: Truman Capote

  1. profa dijo:

    Nomes de xornais, títulos de películas ou libros van en cursiva.
    Sen citas e onde habería que introducilas, no apartado de críticas-textos, están mal. Así non é a forma:
    La mayoría de los autores coinciden en resaltar la maestra actuación de Philip Seymour Hoffman. Así Casimiro Torreiro (2006) resalta: “Capote luce aquí mucho más sobrio y contenido de lo que en realidad fue en vida, un prodigio de interpretación de un Philip Seymour Hoffman que huele a Oscar”; el actor estadounidense concita también el reconocimiento de Claudia Puig (2005): “In Capote, Philip Seymour Hoffman’s brilliant transformation into the mannered writer takes your breath away”,lo mismo que hace Alberto Abuín(2006): “El film viene precedido de fama por la interpretación de su actor principal, Philip Seymour Hoffman, -AÍNDA QUE AQUÍ APARECEN COMO DÚAS CITAS-… Junto a la labor de Hoffman, se elogia el buen hacer de Bennett Miller, director del film, de quien Joaquín R. Fernández (2006) asegura que: “….”
    Bibliografía: blogdecine, mal URL. Carmona, mal. Carol, mal. Torrerio, Casimiro, mal. Puig, Carol, mal. Ordénanse por apelidos non por nomes. Así que a bibliografía está mal.

    Me gusta

Deja un comentario